Anatomia
 
Educación Física
Curriculum vitae
Anatomia
Sistema Circulatorio
La sangre
Fotos Sistema Cardiaco
Sistema Respiratorio
Fotos Sistema Respiratorio
Sistema Digestivo
Fotos Sistema Digestivo
Sistema Muscular
Fotos Sistema Muscular
Sistema Óseo
Fotos Sistema Óseo
Acondicionamiento Físico
Deportes I
Deportes II
Deportes III
Primeros Auxilios
Folclor chileno
ACTUALIDAD Y FECHAS DEPORTIVAS
Links
Anatomia

La anatomía (A.) es el estudio de la forma y estructura del cuerpo humano. Podemos descomponer el cuerpo en aparatos y grupos funcionales. Dentro de la anatomía hay distintas ramas, como son:

La A. descriptiva: estudia el cuerpo humano describiendo elemento por elemento. Descompone el organismo.
La A. topográfica: divide el cuerpo en regiones según un criterio funcional o clínico (quirúrgico). También establece las relaciones entre las partes de nuestra región.
La A. radiológica: estudia el cuerpo mediante exploraciones radiológicas.
Debemos estudiar el cuerpo humano, sin embargo éste es móvil (dinámico). Esto provoca que debamos establecer una posición anatómica para poderlo estudiar en igualdad de condiciones. Es importante para cuando utilicemos términos relativos. La posición anatómica es la siguiente: de pies, mirando hacia nosotros, con las palmas de las manos mirando hacia adelante.
Imagen
Los músculos son cada una de las estructuras de nuestro cuerpo, que tienen como función principal generar la fuerza que permite el movimiento y la mantención del equilibrio del esqueleto. Sin los músculos no podríamos caminar, correr, levantar objetos, mantenernos de pie, gesticular, hablar, etc.

Aparte de estas funciones, los músculos desempeñan otros papeles muy importantes, como son la protección y sujeción de los órganos internos y la participación en varios procesos corporales.

Los músculos -que son 650 en total-, junto con el tejido conectivo, los tendones y los huesos, conforman lo que se denomina sistema osteomuscular o locomotor. Este cuenta, además, como sistemas cooperadores en su funcionamiento tiene al sistema nervioso y al circulatorio.

Imagen